Inteligencia artificial, el aliado ideal para mejorar los procesos de reclutamiento

La inteligencia artificial ha sido muy empleada para distintos procesos, pero realmente son pocas las empresas que tienen el conocimiento de que esta tecnología puede ser utilizada para mejorar los procesos de selección de talento. Pero antes de iniciar el tema central, es necesario aclarar lo que esta herramienta tecnológica.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Básicamente es un proceso tecnológico que emplea el uso de sistemas de información que le permiten a la herramienta comprender y actuar como lo harían las personas, facilitando de esta forma los procesos de información. A diferencia de otras tecnologías, la inteligencia artificial, al tener la capacidad de entender los procesos, es capaz de racionalizar y de actuar de acuerdo a lo que se está buscando, permitiendo llegar a los objetivos planteados en un periodo más corto de tiempo y con mayor efectividad.

En cuanto al uso de la inteligencia artificial durante un proceso de reclutamiento, en la actualidad existen distintas herramientas que brindan esta opción, y el propósito general de estas es que las acciones que se llevan a cabo durante toda la etapa de selección de candidatos, la cual puede llegar a ser cansada, se realice de forma rápida y certera. Muchas veces cuando el proceso de selecciones se efectúa de forma manual puede haber muchos errores debido a la mala aplicación de filtros o al exceso de trabajo, por lo que el uso de estos aparatos o sistemas es ideal.

Para que durante todas las fases de selección de candidato se realicen bajo la ayuda de la inteligencia artificial, la empresa puede postear su vacante en medios que emplean esta tecnología, como lo es Facebook o LinkedIn, permitiendo que desde el inicio de captación se lleve a cabo de forma correcta.

Durante las diferentes etapas de selección, se puede emplear el uso de test o” juegos” que están enfocados en evaluar las habilidades que tienen los candidatos, esto en cuanto a concentración, inteligencia, control de emociones, memoria, productividad, entre otras cosas. Esto será de gran utilidad para la empresa ya que de esta forma no habrá necesidad de que realice actividades extras que permitan determinar el tipo de perfil de cada solicitante.

Otra de las herramientas que se pueden emplear es el uso de una herramienta especial para entrevistas como lo es HireVue, el cual, por medio de una entrevista virtual, la tecnología de este sistema podrá evaluar minuciosamente el comportamiento de la persona, esto en cuanto a su lenguaje corporal, el tono de la voz y las palabras que emplea para expresarse. Una vez que la persona haya pasado por todos estos procesos, sólo será cuestión de que la empresa analice los resultados y pueda determinar el candidato ideal que llenará la vacante.

No es novedad que las compañías utilicen diferentes herramientas tecnológicas para mejorar sus procedimientos, como lo es una nómina en línea o un CRM, la verdad es que hoy en día son más empresas las que le apuestan a los resultados que se pueden obtener con la ayuda de las innovaciones tecnológicas.